Replicación en los telómeros

REPLICACIÓN DE LOS TELÓMEROS

Las moléculas ADN doble hélice lineal tienen problemas para replicar sus extremos, ya que las ADN polimerasas necesitan un extremo 3' OH al que ir añadiendo nucleótidos. Uno de los extremos de cada hélice (el extremo 5') se puede copiar sin problemas debido a que viene cebado desde atrás, sin embargo, el extremo contrario (extremo 3') no podría replicarse ya que no puede ser cebado desde atrás. Como consecuencia quedaría un corto segmento al final sin copiarse y se iría acortando el ADN por ese extremo en cada ronda de replicación.

Problemas de replicación de los extremos
 http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Replicacion/Replicacion.htm

La telomerasa (TERT)

Es una Transcriptasa Inversa que sintetiza ADN a partir de un molde de ARN. Se trata de una Ribonucleoproteína  que contiene en su molécula la secuencia AAUCCC capaz de crear e insertar los fragmentos TTAGGG que se pierden en cada división.

 Elizabeth Blackburn descubrió la "telomerasa", enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. La enzima telomerasa está relacionada con el reloj biológico que controla la edad de las células: la escasez de telomerasa hace que en cada división celular los telómeros se acorten, de manera que transcurrido un cierto número de divisiones las células se vuelven incapaces de dividirse y mueren. Normalmente las células van dejando de fabricar telomerasa con la edad. Sin embargo, las células cancerosas fabrican mayor cantidad de telomerasa, por lo que estas células viven más tiempo y son capaces de dividirse más (formación de tumores).
 Fue Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2009 junto a Carol Greider y Jack W. Szostak

Comentarios

Entradas populares de este blog

El enlace Peptídico