Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2011

Endocitosis y exocitosis

Imagen

Transporte activo Transporte pasivo

Imagen

Funciones de la membrana

Imagen
Permeabilidad selectiva Mantiene estable el medio interno. Regula el paso de agua, moléculas, elementos químicos... Barrera impermeable a las sustancias polares. Mantiene los cambios del potencial iónico a ambos lados de la membrana (negativo en el interior/positivo en el exterior). Permite procesos de exo/endocitosis. Interviene en el reconocimiento y adhesividad celular. El Impulso Nervioso: La despolarización de la membrana se transmite a lo largo de la misma como una onda. Es un mensaje cifrado en un código más parecido a los códigos binarios, que utilizan nuestros ordenadores, que al lenguaje que utilizamos   habitualmente los seres humanos.

Modelo de "Mosaico fluído"

Imagen
De acuerdo al mismo las membranas son “ disoluciones bidimensionales de lípidos y proteínas.     Fusión de dos membranas

Ultraestructura de la membrana plasmática

Imagen
Microfotografía electrónica de transmisión de una membrana plasmática. Se pueden ver tres líneas paralelas, dos líneas densas a los electrones (2,5 - 3 nm ) separada por una capa intermedia clara (3,5-4 nm ). Este aspecto conocido como unidad de membrana no es reflejo de una estructura trilaminar a nivel molecular, sino es la expresión de cómo el osmio, usado como "colorante" se une a la membrana.

Importancia biológica de la mitosis y de la meiosis

Imagen

Sobrecruzamiento

Imagen

Citocinesis

Imagen
docentes.educacion.navarra.es

Meiosis

Imagen
bio.miami.edu

Complejo sinaptonémico

Imagen

Mitosis

Imagen
https://twitter.com/cateterdoblej/status/528907567737876480

Vídeos de la Replicación del ADN

Replicación y Fragmentos de Okazaki

Replicación en los telómeros

Imagen
REPLICACIÓN DE LOS TELÓMEROS Las moléculas ADN doble hélice lineal tienen problemas para replicar sus extremos, ya que las ADN polimerasas necesitan un extremo 3' OH al que ir añadiendo nucleótidos. Uno de los extremos de cada hélice (el extremo 5') se puede copiar sin problemas debido a que viene cebado desde atrás, sin embargo, el extremo contrario (extremo 3') no podría replicarse ya que no puede ser cebado desde atrás. Como consecuencia quedaría un corto segmento al final sin copiarse y se iría acortando el ADN por ese extremo en cada ronda de replicación. Problemas de replicación de los extremos  http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Replicacion/Replicacion.htm La telomerasa (TERT) Es una Transcriptasa Inversa que sintetiza ADN a partir de un molde de ARN. Se trata de una  Ribonucleoproteína  que contiene en su molécula la secuencia AAUCCC capaz de crear e insertar los fragmentos TTAGGG que se pierden en cada división.   Elizabeth Blackburn descubrió la "

Replicación en Eucariotas

Imagen
Muchos orígenes de replicación en D. Melanogaster   Genética: UCM

Elongación

Imagen
Actuación de la ADN polimerasa

Burbuja de Replicación

Imagen
Horquilla de Replicación Tuneko Okazaki es una bióloga japonesa    

Replicación semiconservativa

Imagen
Experiencia de Meselson y Stahl: marcaje con N15 y crecimiento posterior de las bacterias en un  medio con N14

Ciclo celular

Imagen
Observad las diferencias entre el cromosoma durante la fase G1 y el mismo durante las fases G2 y Mitosis en cuanto al número de cromátidas.

Ocho frases geniales de Lynn Margulis

Ocho frases geniales