Determinación del Sexo

Sistema XY: Sexo heterogamético el masculino

Determinación del Sexo: Sistema ZW, Sexo heterogamético el femenino.

Sistema X0/XY Se da en el ratón campestre, Microtus oregoni donde las hembras son 2n=17,X0 y los machos 2n=18,XY. Para que el sistema sea estable y no se generen gametos 0Y (inviables) ocurre de forma programada una no disyunción mitótica del cromosoma X en los primordios de las células germinales.
El sexo heterogamético es el masculino ya que produce dos clases de espermatozoides, que al fecundar a la única clase de óvulos producen individuos normales.


Determinación del sexo por Haplo-Diploidía: Es característico de insectos sociales como las hormigas, las abejas o las termitas. Viene dado por el número de dotaciones cromosómicas. Los individuos machos son haploides, mientras que las hembras son diploides.
El organismo Reina (estos insectos se forman en sociedad matriarcal) tiene dotación diploide y posee óvulos que pueden ser fecundados por machos, con lo que se formarán nuevas hembras diploides (donde se elegirá una como sucesora de la reina, única hembra fértil de la sociedad) o pueden no ser fecundados y desarrollarse por Partenogénesis con lo que se originarán machos haploides.

Determinación génica del sexo: En este sistema el sexo viene determinado no por un cromosoma, sino por un gen y en algunos casos por varios. Este gen corresponde a una Serie alélica en la cual la característica masculina es dominante frente al hermafroditismo, y esta es dominante frente a la femenina.

Determinación ambiental: Los embriones que quedan cerca de la hembra de Bonelia viridis se transforman en machos de 3 mm y viven dentro de ella. Los que quedan lejos del influjo de la hembra se transforman en hembras de más de 10 cm. y son de vida libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El enlace Peptídico