Johann Gregor Mendel

Mendel fue un fraile agustino, natural de Moravia (República Checa) que, tras no conseguir la Cátedra de Botánica de la Universidad de Viena, la cual fue ganada por el botánico Nägeli, se aisló en su convento y realizó los experimentos que le llevaron a descubrir las Leyes de la Herencia.  (Pocas Leyes hay en Biología, todo son teorías e hipótesis). Sin embargo, Nägeli es más conocido por la correspondencia no científica que mantuvo con Mendel en aquellos años.

El éxito de sus experimentos se debe a lo siguiente:
  • Eligió sólo 7 caracteres discretos y cualitativos para observar la transmisión a la descendencia. Si hubiera elegido caracteres contínuos, no hubiera obtenido resultados claros. (Una semilla es verde o amarilla, un tallo es alto o enano)
  • Se fijó en la trasmisión de  sólo un carácter cada vez (o, a lo  sumo, dos para la tercera Ley). Si no se habría hecho un lío.
  • Repitió los experimentos observando la transmisión de los caracteres de padres a hijos para los siete caracteres, para comprobar que los resultados siempre eran los mismos.
  • Cuantificó los resultados: utilizó la Estadística al servicio de la Biología por primera vez en la historia. Este hecho fue el principal instrumento de trabajo, que le permitió establecer Leyes.
Los trabajos de Mendel quedaron en el olvido, aunque sí fueron publicados en el año 1866.   Hugo de Vries,  botánico neerlandés, Carl Correns y Erik von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel en el año 1900. Y reivindicaron la figura del fraile agustino, que se les había adelantado unos años.


Mediante estos experimentos de cultivos de miles de  plantas de guisante (Pisum sativum) concluyó que todos los seres vivos poseemos una pareja de genes alelos (él los llamó factores) para cada carácter. Dichos alelos pueden ser iguales: Homocigoto (Raza pura para Mendel) o distintos: Heterocigoto (Híbrido para Mendel). Durante la reproducción sexual estos alelos se separan en la formación de los gametos (él llamó a este hecho Segregación). Los alelos que codifican caracteres distintos se heredan independientemente (Herencia Independiente de la tercera Ley), cosa que no siempre ocurre, porque los genes que van en el mismo cromosoma se herendan juntos, salvo en caso de Sobrecruzamiento.
En 1866 no se conocían los cromosomas, ni los genes, ni casi los gametos, y mucho menos los cromosomas homólogos (que portan la pareja de alelos).

Ubicación de los genes alelos

Comentarios

Entradas populares de este blog

El enlace Peptídico