Leyes de la Herencia

Los siete caracteres estudiados por Mendel
Mendel formuló dos hipótesis respecto a la manera de cómo se heredan los caracteres fenotípicos: La Primera Hipótesis propone que: "Los caracteres fenotípicos hereditarios están determinados, en cada individuo, por un par de partículas discretas. Estas partículas provienen una de cada progenitor, son transferidas en los gametos, se separan en la formación de estos e interactuan sin afectarse unas a otras" . La Segunda Hipótesis establece que: "Las partículas discretas que concurren en la determinación de los caracteres fenotípicos diferentes, se separan de manera independiente y aleatoria al momento de la formación de los gametos".

1ª Ley de Mendel o Principio de la Uniformidad: Las plantas híbridas (Aa) de la 1ª generación filial (F1) obtenidas por el cruzamiento de dos líneas puras que difieren en un solo carácter tienen todas la misma apariencia externa (fenotipo) siendo idénticas entre si (uniformes) y se parecen a uno de los dos parentales. Al carácter que se manifiesta en las plantas de la F1 (híbridos Aa) se le denomina Dominante y al carácter que no se manifiesta se le denomina Recesivo. Este resultado es independiente de la dirección en la que se ha llevado a cabo el cruzamiento.
 2ª Ley de Mendel o Principio de la Segregación: La autofecundación de las plantas híbridas (Aa) procedentes del cruzamiento entre dos líneas puras que difieren en un carácter origina una 2ª generación filial (F2) en la que aparecen 3/4 partes de plantas de apariencia externa (fenotipo) Dominante y 1/4 de plantas con apariencia externa (fenotipo) Recesiva. De manera, que el carácter Recesivo reaparece en la F2 y de cada cuatro plantas una tiene fenotipo Recesivo. Este resultado se debe a que cuando los híbridos de la  F1 forman sus gametos, los alelos del mismo locus segregan (se separan) dando lugar a dos clases de gametos en igual proporción, mitad de gametos con el alelo dominante (A) y mitad con alelo recesivo (a). Esto sucede tanto por el lado femenino como por el lado masculino.
 3ª Ley o Principio de la Combinación independiente: los miembros de parejas alélicas diferentes se distribuyen o combinan de forma independiente cuando se forman los gametos de un heterocigoto para dos caracteres o más de dos. Es decir, en el caso de un diheterocigoto (AaBb), los alelos del locus A,a y los del locus B,b se combinan de forma independiente para formar cuatro clases de gametos en igual proporción.

Flor púrpura
A la luz de los conocimientos de la Biología Moderna, las Leyes de Mendel pueden ser reformuladas de la siguiente manera:
Primera Ley: el par de Genes Alelos que participan en la determinación de un carácter, ocupan el mismo locus en los Cromosomas Homólogos. Estos cromosomas se separan en la Gametogénesis en virtud de un proceso denominado Meiosis.
Segunda Ley: los pares de genes alelos que participan en la determinación de diferentes caracteres, y que se encuentran en cromosomas homólogos diferentes, se separan de manera independiente y aleatoria en la gametogénesis.

 Las leyes de Mendel sólo se aplican a algunas situaciones hereditarias restringidas, es decir, para aquellos caracteres que están determinados por un sólo par de genes alelos y que se encuentran en cromosomas homólogos distintos. Entre los mecanismos hereditarios que no se ajustan a las leyes descritas por Mendel, se pueden mencionar los siguientes:
Genes Ligados
Herencia Intermedia
Alelos Múltiples
Sistema de Poligenes
Epistasis
Pleiotropía

Genética Mendeliana

Comentarios

Entradas populares de este blog

El enlace Peptídico